Algunos de los otros Dioses

Atenea

Atenea o Atenea, también conocida como Palas Atena, diosa de la guerra y la sabiduría. Hija de Zeus y Metis. Aparecida como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. Fue participante de la Guerra de Troya También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología. 

Atenea y Palas

En su origen Atenea, era diosa asociada al relámpago y a las tormentas, nacía en Libia según la tradición de los Pelasgos, donde tres ninfas, a hallaron cerca del lago Tritonis. Cuando fue adulta Atenea mato por accidente a Palas. Para dar honor a su difundo compañero de juegos, adopto el nombre de el difunto, anteponiéndolo al suyo, conociéndose así como Palas Atenea.  


     Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la fuerza bruta y al valor personal de los héroes. Por eso, es considerada en el mundo griego, sobre todo en Atenas, su ciudad (a la que había dado su nombre), como la diosa de la Razón. Preside las artes y la literatura (tiende a suplantar a las Musas). Con frecuencia, era elegida como protectora y patrona de las ciudades. Además de Atenas, contaba con templos como Esparta, Mégara, Argos, etc. En Troya era objeto de un culto especial en forma de un ídolo muy antiguo llamado Paladio, considerado como una garantía de la perennidad de una población.

Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza, el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como Glaukopis "diosa de ojos garzos", Hippia "la protectora de los caballos", Pronoia "la personificación de la prudencia".

Encuentra más Aquí


Ares


Considerado como el dios de la guerra, aunque dicen que es como una  personificación de la brutalidad y la violencia, hijo de Zeus y Hera. Tuvo hijos con Afrodita, llamados Deimos y Fobos, la compañera y homicida de Ares, era Enio, diosa del derramamiento de sangre y la violencia. Fue participante de la Guerra de Troya, junto a su hermanastra, Atenea, la cual le hizo prometer a ella y a su madre Hera que lucharía junto a los aqueos, sin embargo, Afrodita logro persuadirlo para que luchase junto con los troyanos

Ares y Afrodita 
Respecto de los símbolos que rodeaban a su figura son variados y numerosos, entre otros se cuentan: un carro tirado por cuatro sementales inmortales; armadura de bronce y lanza; pájaros sagrados: las lechuzas, los buitres y los pájaros carpinteros; y su animal preferido era el perro. En tanto, en el arte griego clásico, Ares, era representado con un imponente casco crestado y con una lanza a través de la cual doblegaba a sus enemigos.

La mayoría de los mitos en que interviene Ares son narraciones de combates, pero no siempre el dios sale vencedor. Parece como si los griegos, desde la época de Homero, se hayan complacido en mostrar la fuerza bruta de Ares contenida o burlada por la más inteligente de Heracles o por la viril prudencia de Atenea.


Era objeto de un culto particular en Tebas, donde se lo consideraba antepasado de los descendientes de Cadmo. Allí poseía un manantial, guardado por un dragón que era hijo suyo. Cuando Cadmo quiso coger agua, a fin de realizar un sacrificio, el dragón trató de impedírselo. Cadmo lo mató, pero luego hubo de expiar ese delito sirviendo a Ares durante ocho años en calidad de esclavo. 

Encuentra más Aquí



Artemisa


Artemisa o Artemis diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen. Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo y hermanastra de Hermes. Jugó un papel importante en la Guerra de Troya. Además de calmar los vientos para impedir el viaje por mar de los griegos hasta que Agamenón accedió a sacrificar a Ifigenia, ayudó a Eneas junto a Leto y Apolo. Éste lo encontró herido por Diomedes y los llevó al cielo, donde los tres lo curaron en secreto.

Flor medicinal Artemisa
Dotada de numerosos poderes, era capaz de enviar enfermedades o la muerte súbita a los mortales; sabia suscitar epidemias y sanarlas, asistía a los partos, solicitada a la fecundidad del ganado y las mujeres. Dio su nombre a una flor medicinal, utilizada como emenagogo. 

Artemisa y Acteon
Estaba orgullosa de su eterna virginidad, cruel y vengativa, desecho los placeres del matrimonio por los de la caza y la guerra. Deseada por Dioses y mortales. Acteón, hijo de Aristeo, quien contemplo con demasiada intensidad a Artemisa mientras se banaba en un rio, fue convertido en ciervo y devorado por su propia jauría

Ártemis era honrada en todas las regiones montañosas y agrestes de Grecia. Su más célebre santuario era el de Éfeso, donde la diosa había asimilado una antiquísima divinidad asiática de la fecundidad. No obstante, fue asimilada por los antiguos como personificación de la Luna que anda errante por las montañas, del mismo modo que Apolo como personificación del Sol. Por otro lado, en el panteón helénico, la diosa ocupó el lugar de la "Señora de las Fieras", revelada por los monumentos religiosos cretenses. También hacíase de Ártemis la protectora de las Amazonas, guerreras y cazadoras como ella, e independientes del yugo del hombre.

Tenía por atributo a la codorniz, también el perro, la cierva, la cabra y la tortuga fueron también considerados como animales emblemáticos suyos. Diosa de la caza que fue representada con una túnica corta, calzando sandalias, carcaj lleno de flechas a la espalda, los cabellos sujetos con una cinta y seguía por un ciervo o cierva.

Encuentra más Aquí



Fuentes consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario